miércoles, 27 de julio de 2011

Comparta su transporte y dele un respiro al planeta

En 1973 habían en el país 59,790 carros, 1 por cada 31 habitantes. En el 2007, la cantidad de vehículos había aumentado a 1, 109.570, 1 por cada 4 habitantes. Como vemos, la vida cada se acelera más y por supuesto, esto le pasa una gran factura al ambiente. 

Precisamente, Costa Rica se destaca por la deficiencia del sector transporte y por una infraestructura vial más que colapsada y desactualizada. Imagínense que sólo la flotilla vehicular es el causante del 90% del total de dióxido de nitrógeno que se emite en San José. Por esto, debemos ponernos creativos aplicar técnicas para reducir lo más que se pueda este efecto tan dañino. 

Una opción sencilla y ventajosa puede ser el “carpooling”, que en palabras sencillas es el uso compartido de un auto entre varios pasajeros que comparten una rutina diaria similar, por ejemplo, el viaje al trabajo o a la universidad. Los principales beneficios son la reducción de las emisiones de carbono liberadas por los carros, evitar la congestión vehicular y ahorrar dinero en gasolina y mantenimiento. 

Esta práctica es muy famosa en países como Estados Unidos y Canadá, donde las grandes empresas están organizadas para brindarles un sistema de transporte compartido a sus empleados. 

La práctica comenzó en los años 70 en California, donde se comenzó a utilizar el concepto de vehículos de alta ocupación, para automóviles utilizados por lo menos por dos personas. Tan adoptada está esta práctica, que las autopistas cuentan hasta con un carril propio para los “carpoolers”, a manera de incentivo por compartir el transporte. 


En Costa Rica todavía no es tan utilizado ni reconocido, sin embargo, empresas como Intel y SYKES están adoptando esta medida junto con un sistema de incentivos para que sus empleados se animen a organizarse. 

Es importante resaltar la iniciativa de dos estudiantes de la Universidad de Costa Rica de implementar un software que registra las rutas comunes de la gente y organiza por medio de redes sociales y contactos, a grupos de personas que tienen rutas similares y podrían compartir el transporte. El “Carpooling Mate Finder” es una aplicación para celular que localiza a personas interesadas en aplicar el carpooling.

Si quieren obtener más información de este software, pueden escribir a carpoolingcr@hotmail.com o visitar su perfil en Facebook.


Luchamos contra nosotros mismos

La revista Science publicó el pasado 21 de julio, un estudio en donde explica de manera resumida, como las erupciones volcánicas están sirviendo para reducir el calentamiento global de nuestro planeta, debido a las sustancias que emiten en el momento en que suceden.

Según el estudio las partículas emitidas junto con el azufre sirven para repeler el calor del sol funcionando así como un efecto contrario a lo que se pensaba en el año 2000 cuando se pensaba que el calentamiento global iría en aumento año tras año.

Según se explica en el estudio, las erupciones y los aerosoles que estas emiten sirven para mantener la temperatura de la Tierra, incluyendo las pequeñas erupciones que muchas veces no se toman en cuenta, pero que también el planeta utiliza para evitar sobre-calentarse. Sin embargo estos aerosoles no son los mismos a los que son utilizados por los seres humanos, los cuales pueden ocasionar daños en la capa de ozono.

Acontecimientos como estos son los que deberían impactarnos todos los días. La mayoría del tiempo nos preocupamos por lo que hace o deja de hacer una persona "famosa" por más insignificante que sea la acción, y dejamos de prestarle atención a las cosas buenas que hace la "Madre Tierra".

Inundaciones, incendios, terremotos, deslizamientos entre otros son las noticias que vemos con mayor frecuencia en lo que respecta a nuestro planeta, pero esos fenómenos"naturales" son producto exclusivamente del daño que ha recibido la Tierra a lo largo de su historia por culpa del ser humano.


Hoy con esta noticia nuestro planeta nos está dando una nueva oportunidad, debemos darnos cuenta que estamos peleando contra nosotros mismos, y el mismo mundo está peleando por su vida, está rogando por retomar su aspecto normal, sin importar cuanto le hemos hecho, sigue buscando la paz.

Conforme cada rincón de nuestro hogar es más y más manipulado por el hombre, surge la pregunta de ¿Cuando estaremos dispuestos a combatir bajo un mismo pensamiento y salvar a la Tierra? Seguramente ni ella misma se lo explica, porque luego de vivir en armonía, la ambición, la tecnología y la ignorancia del hombre la han alejado de su propia madre.

Es hora de recapacitar, no por opción, ni siquiera por deber, sino porque es una cuestión de vida o muerte. Si muere la Tierra, morimos nosotros y si la salvamos o dejamos que se salve, el camino sigue siendo largo para una recuperación por lo menos del 50% de los daños.

Aprendamos de la Tierra, de sus reacciones y de su fuerza, a querer salvarse y salvarnos a pesar de que en muchas ocasiones no le correspondimos. Hacer conciencia es tema de hoy, cambiar los hábitos de consumo y nuestro estilo de vida, darle un respirar a aquella que nos deja respirar.

Dejo un video explicando un poco mejor el problema del calentamiento global:



Por: Roy Bonilla

miércoles, 20 de julio de 2011

Estado de la Educación confirma deficiencias en el sector

Luego de 12 años de espera, el financiamiento para la educación costarricense llegó a un 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Así lo confirma el Tercer Informe del Estado de la Educación, el cual resalta entre sus principales hallazgos cambios en los programas de estudios, aumento de salarios para docentes y avances en la cobertura educativa. 

Sin embargo, pese a estas mejoras el sistema educativo aún camina a paso lento en temas como infraestructura y capacitación de docentes. 

De acuerdo a un comunicado de prensa liberado por el Estado de la Nación el 14 de junio de este año, “se tiene rezagos en infraestructura por alrededor de mil millones de dólares, se gradúan más de 10.000 docentes al año con programas de estudio sin controles de calidad y es urgente la universalización de la secundaria pues Costa Rica se está quedando rezagada”. 

Sobre este tema se refirió también Miguel Gutiérrez Saxe, director del Proyecto Estado de la Nación, durante una charla impartida a los estudiantes de las escuelas de Periodismo y Educación de la Universidad Latina, el pasado miércoles 14 de julio. 

Según Gutiérrez, “somos un país alfabetizado, pero no educado”, indicando que fue hasta en los años noventa que el sistema educativo comenzó a impulsarse y en términos de población con secundaria completa, aún vamos muy atrasados. 

El tema de secundaria es complejo. Para empezar, según estadísticas publicadas en la página web del Estado de la Nación, mientras la cobertura en educación primaria es de un 103,5% en hombres y un 103,6% en hombres, en secundaria la cobertura desciende a un 68,8% en hombres y un 74,9% en mujeres. 

Con miras a la tecnología 
Gutiérrez dijo que hay una insuficiente cantidad de personas formadas en profesiones relacionadas con la tecnología y es necesario encaminar a las nuevas generaciones en este amplio sector, que cada día está en crecimiento. 

Para lograr esto, Magaly Zúñiga, Directora del Programa Nacional de Informática Educativa, afirma que es necesario que el sistema educativo sume sus esfuerzos en crear una política de estado para la enseñanza de las tecnologías, según cita el comunicado de prensa.

Por: Marcela Jiménez C.

Charla "Paradojas del Desarrollo Nacional"

El pasado miércoles 13 de julio el Director del Programa Estado de la Nación/Región, Miguel Gutiérrez Saxe, dio una charla sobre la realidad costarricense titulada “Paradojas del Desarrollo Nacional". Dicha actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Latina de Costa Rica Campus San Pedro y fue organizada por la escuela de periodismo.


Gutiérrez brindó en primera instancia una breve explicación de lo que consiste el Programa de Estado de la Nación, y sus principales aportes a la población costarricense. Además resaltó primeramente aspectos importantes y positivos que durante el programa se han podido observar sobre el país, el cuál según estos criterios es uno singular, con fortalezas basadas en sus instituciones y con paradojas en su desarrollo.

Estas últimas fueron el tema  central de la exposición de Gutiérrez en donde mediante sus datos y estadísticas pudo aclarar a los presentes la realidad que vive Costa Rica, y las tendencias que indican hacia donde se dirige.

Este tema abarcó entre sus puntos principales:

·      Costa Rica es un país alfabetizado pero poco educado.
·      Se ha reducido la pobreza a largo plazo, pero no se han alejado a los pobres de la pobreza.
·      Hay desigualdad
·      Se cierran las brechas en sueldos pero hay desigualdad en sueldos.
·      Persisten retos en financiamiento, equidad y eficiencia de seguridad social.
·      Existen áreas protegidas pero no un ordenamiento urbano.
·      Hay estabilidad a mediano plazo pero se ha debilitado en bienestar y generación de empleo.
·      Contribución tributarias son insuficientes.
·      Creemos y valoramos nuestra democracia ero sigue el descontento.

Gutiérrez resaltó la importancia de estos puntos como guías para detectar la situación real y concreta en la que se encuentra el país, además de hacer un llamado de atención a los que se involucran con algunas de las debilidades presentadas.

Según los temas propuestos, si bien es cierto se atacan asuntos de interés nacional, muchas veces no se elimina la raíz de los asuntos, lo que provoca que nunca se pueda salir del círculo vicioso que representa un problema y que por esta razón pueda perdurar por mucho tiempo.

Por: Roy Bonilla

lunes, 18 de julio de 2011

¡Encamínese a ser verde!

Ser verde es cosa seria y para nadie es un secreto que requiere de tiempo y esfuerzo. Más allá que ser conscientes de los problemas ambientales que nos aquejan, tiene que haber un compromiso real con la labor para que sea exitosa. Pero tengan paz, no podemos pretender tapar el sol con un dedo.

Uno no se vuelve verde de la noche a la mañana, es un proceso que va creciendo poco a poco. Esto no es cuestión de extremos, lo importante es hacer algo, y HACERLO YA! 

Desde hace unos días lanzamos una pregunta a los cibernautas sobre cuál práctica en favor del ambiente realiza con mayor frecuencia. La más popular fue el reciclaje con un 37% de las votaciones, seguido del ahorro energético con un 18%. Es importante mencionar que sólo un 2% de los cibernautas aceptaron no realizar ninguna de las prácticas lo que indica que vamos por buen camino.

Si usted todavía no se ha animado a “volverse verde”, le tenemos un consejo que le servirá para dar sus primeros pasos: Haga de las 3R sus grandes amigas. Reduzca la cantidad de basura que genera en la casa y reutilice todo lo que pueda como botellas, bolsas plásticas y recipientes. Finalmente, cuando ya haya dominado estas primeras 2R, ¡recicle! 

Con esto último, no se asuste que es muy fácil. Aquí les dejamos algunos trucos básicos para ser recicladores exitosos:
1. No gaste mucho dinero comprando basureros de distintos colores, olores y sabores.  No se complique la vida y separe la basura de la forma en que le quede más fácil, eso sí, respetando siempre las categorías de vidrio, aluminio, papel, plásticos y orgánicos. 
2. Vaya a paso lento pero seguro. Si se le complica hacer una separación tan minuciosa, vaya poco a poco hasta que logre dominar cada categoría. 
3. ¡Búsquese un centro de acopio cercano! No hay peor enemigo que la pereza y reciclar no tiene que volverse todo un sacrificio. Es más, hay varias municipalidades que reciben el reciclaje, sino, siempre está la campaña AmbientaDos que recolecta material reciclable los primeros jueves y viernes de cada mes. 
4. ¡Evite los olores! Enjuague un poco los envases y las latas, así disminuye los olores y los que se encargan de manipular su reciclaje se lo agradecerán. 
5. Disponga de un basurero exclusivo para los desechos orgánicos. Anímese a elaborar compost orgánico y se asegurará de tener una tierra rica y fértil en su jardín. 
6. Integre a todos los miembros de la familia en las tareas de reciclaje. De esta forma el trabajo se hace menos pesado y se asegura de introducir una conciencia verde en las nuevas generaciones. 

De esta forma, aproximadamente un 80% de los residuos sólidos producidos en su casa podrán ser reciclados. Esto se traduce en un gran número de beneficios para su hogar y sobre todo, un importante respiro para el planeta.

A continuación les dejamos un video que ilustra cómo reducir, reutilizar y reciclar de una forma divertida y fácil de entender para los niños.



Por: Marcela Jiménez C.

domingo, 17 de julio de 2011

La obligación de ser un ejemplo

Hace poco más de un mes se me informó de una actividad de reforestación que organiza el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento junto con la Municipalidad de Barva y Florida Bebidas, en donde se sembrarían mas de mil árboles durante dos días, uno fue el pasado 22 de junio y el próximo será el 20 de julio ambas en una finca ubicada en San José de la Montaña.

Esta actividad según participantes, resalta no solo un trabajo comunal sino un nuevo compromiso con el ambiente, buscando la manera de conservar y manejar adecuadamente los recursos naturales como el agua y específicamente la flora de nuestro país.

Sea cual sea el propósito de la actividad, es una que vale la pena tomar en cuenta por parte de otros entes para que se comprometan a realizar actividades de este tipo, en las que se interesan por una Costa Rica verde y menos contaminada. Pero aún cuando empresas e instituciones gubernamentales dan sus aportes en el tema ambiental, el más importante, el pueblo, muchas veces no logra comprometerse con la causa.

Parece inaudito como muchas personas no perciben el impacto ambiental que ocasiona lanzar una basura a la calle, no ahorrar en cuanto al consumo de agua o energía o no preocuparse por la contaminación del aire y de los ríos.

En muchas ocasiones, los costarricenses nos hemos preocupado por mantener el aseo en nuestro hogar, en nuestras habitaciones y en nuestros pasillos, y por alguna extraña razón nos hemos olvidado de mantenerlo en nuestras calles, nuestros parques y nuestros ríos.

Es muy sencillo exigir nuestros derechos como ciudadanos, pero a mi parecer es también una violación a los derechos de los demás contaminar el país donde todos vivimos. A nadie le gusta ver basura en su casa o frente de ella, pero muchas veces no importa lanzarla por la ventana del bus para que otros se encarguen de ella.

Las instituciones pueden ayudar a  la conservación del medio ambiente, pero al final la preservación del mismo está en manos del pueblo, en las decisiones que tomamos, en la manera en que vivimos día a día, en como educamos a nuestros hijos y en el ejemplo que le damos a nuestros vecinos.

Una pequeña basura puede no significar mucho, pero una cada día por cada persona que lo haga significa un enorme impacto ambiental, esa es la mentalidad que muchas veces nos falta, pensar en los días que vendrán más allá de mañana y pensar en las generaciones más allá de nuestros hijos.

Tomemos como ejemplo actividades en pro del ambiente, pero también sirvamos como tal a aquellas personas que no temen de lo que pueda pasar con su "patio" en un futuro muy cercano. El presente nos está cobrando factura, no son de asustarse los fenómenos ambientales que ocurren cada año, son solo las consecuencias de no querer actuar.

No veamos el cuido de nuestro medio ambiente como una tarea, sino como una obligación y un estilo de vida.

Por: Roy Bonilla

miércoles, 13 de julio de 2011

Cibernautas le ponen nota regular a los medios


En una encuesta realizada por Piense Verde, el 50% de los cibernautas que votaron en nuestro blog opinan que la credibilidad del periodismo en Costa Rica es regular. Un 28% cree que tiene poca credibilidad, un 6% cree que tiene suficiente credibilidad mientras que ninguno de los que participaron consideran que no se tiene credibilidad o bien que sea mucha.

Sobre ese tema la politóloga Melissa Arce opina que comparado con otros países, la prensa nacional aún goza de credibilidad entre la población, “si bien hay medios más respetados que otros, las investigaciones sobre corrupción y temas políticos realzan el papel de denuncia de la prensa y mantienen su valor” afirmó.
Según Arce, es también creciente el rechazo de diversos sectores por la forma que tienen las empresas que manejan los medios de comunicación de defender intereses particulares disfrazados de información, esto hace que muchas veces se intente manipular o privilegiar ciertos enfoques sin buscar el equilibrio informativo o motivar la discusión nacional.
Para las personas entrevistadas, en muchos casos, intereses económicos, políticos y empresariales entre otros, vienen a poner en riesgo la credibilidad en el periodismo costarricense, ya que llegan a limitar de alguna u otra manera la investigación que haga un periodista sobre un tema en particular.
Pero, ¿cuáles son los principales factores que le restan credibilidad al periodismo en Costa Rica?
Para Carlos Romero, director de la Dirección de Investigación Hídrica del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamientolas investigaciones están sesgadas por la falta de incluir la opinión de los diversos sectores involucrados en los casos. “El periodista debe desarrollar el tema considerando las diversas visiones de los temas, sin importar quien es el que paga” asegura.
Según la opinión de Melissa Arce, periodistas poco informados, que no investigan otras realidades, contextos ni indagan diversidad de posiciones, así como un inadecuado uso de las redes sociales y los medios digitales, ponen en duda la credibilidad de nuestro periodismo.
Volviendo a los resultados de la encuesta, a pesar de que no se muestra una nula credibilidad, tampoco se percibe un alto nivel de confianza sobre lo que publican los medios costarricenses, tanto así que la opción de “mucha credibilidad” no tuvo ningún voto.