miércoles, 20 de julio de 2011

Charla "Paradojas del Desarrollo Nacional"

El pasado miércoles 13 de julio el Director del Programa Estado de la Nación/Región, Miguel Gutiérrez Saxe, dio una charla sobre la realidad costarricense titulada “Paradojas del Desarrollo Nacional". Dicha actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Latina de Costa Rica Campus San Pedro y fue organizada por la escuela de periodismo.


Gutiérrez brindó en primera instancia una breve explicación de lo que consiste el Programa de Estado de la Nación, y sus principales aportes a la población costarricense. Además resaltó primeramente aspectos importantes y positivos que durante el programa se han podido observar sobre el país, el cuál según estos criterios es uno singular, con fortalezas basadas en sus instituciones y con paradojas en su desarrollo.

Estas últimas fueron el tema  central de la exposición de Gutiérrez en donde mediante sus datos y estadísticas pudo aclarar a los presentes la realidad que vive Costa Rica, y las tendencias que indican hacia donde se dirige.

Este tema abarcó entre sus puntos principales:

·      Costa Rica es un país alfabetizado pero poco educado.
·      Se ha reducido la pobreza a largo plazo, pero no se han alejado a los pobres de la pobreza.
·      Hay desigualdad
·      Se cierran las brechas en sueldos pero hay desigualdad en sueldos.
·      Persisten retos en financiamiento, equidad y eficiencia de seguridad social.
·      Existen áreas protegidas pero no un ordenamiento urbano.
·      Hay estabilidad a mediano plazo pero se ha debilitado en bienestar y generación de empleo.
·      Contribución tributarias son insuficientes.
·      Creemos y valoramos nuestra democracia ero sigue el descontento.

Gutiérrez resaltó la importancia de estos puntos como guías para detectar la situación real y concreta en la que se encuentra el país, además de hacer un llamado de atención a los que se involucran con algunas de las debilidades presentadas.

Según los temas propuestos, si bien es cierto se atacan asuntos de interés nacional, muchas veces no se elimina la raíz de los asuntos, lo que provoca que nunca se pueda salir del círculo vicioso que representa un problema y que por esta razón pueda perdurar por mucho tiempo.

Por: Roy Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario