miércoles, 20 de julio de 2011

Estado de la Educación confirma deficiencias en el sector

Luego de 12 años de espera, el financiamiento para la educación costarricense llegó a un 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Así lo confirma el Tercer Informe del Estado de la Educación, el cual resalta entre sus principales hallazgos cambios en los programas de estudios, aumento de salarios para docentes y avances en la cobertura educativa. 

Sin embargo, pese a estas mejoras el sistema educativo aún camina a paso lento en temas como infraestructura y capacitación de docentes. 

De acuerdo a un comunicado de prensa liberado por el Estado de la Nación el 14 de junio de este año, “se tiene rezagos en infraestructura por alrededor de mil millones de dólares, se gradúan más de 10.000 docentes al año con programas de estudio sin controles de calidad y es urgente la universalización de la secundaria pues Costa Rica se está quedando rezagada”. 

Sobre este tema se refirió también Miguel Gutiérrez Saxe, director del Proyecto Estado de la Nación, durante una charla impartida a los estudiantes de las escuelas de Periodismo y Educación de la Universidad Latina, el pasado miércoles 14 de julio. 

Según Gutiérrez, “somos un país alfabetizado, pero no educado”, indicando que fue hasta en los años noventa que el sistema educativo comenzó a impulsarse y en términos de población con secundaria completa, aún vamos muy atrasados. 

El tema de secundaria es complejo. Para empezar, según estadísticas publicadas en la página web del Estado de la Nación, mientras la cobertura en educación primaria es de un 103,5% en hombres y un 103,6% en hombres, en secundaria la cobertura desciende a un 68,8% en hombres y un 74,9% en mujeres. 

Con miras a la tecnología 
Gutiérrez dijo que hay una insuficiente cantidad de personas formadas en profesiones relacionadas con la tecnología y es necesario encaminar a las nuevas generaciones en este amplio sector, que cada día está en crecimiento. 

Para lograr esto, Magaly Zúñiga, Directora del Programa Nacional de Informática Educativa, afirma que es necesario que el sistema educativo sume sus esfuerzos en crear una política de estado para la enseñanza de las tecnologías, según cita el comunicado de prensa.

Por: Marcela Jiménez C.

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