miércoles, 13 de julio de 2011

Cibernautas le ponen nota regular a los medios


En una encuesta realizada por Piense Verde, el 50% de los cibernautas que votaron en nuestro blog opinan que la credibilidad del periodismo en Costa Rica es regular. Un 28% cree que tiene poca credibilidad, un 6% cree que tiene suficiente credibilidad mientras que ninguno de los que participaron consideran que no se tiene credibilidad o bien que sea mucha.

Sobre ese tema la politóloga Melissa Arce opina que comparado con otros países, la prensa nacional aún goza de credibilidad entre la población, “si bien hay medios más respetados que otros, las investigaciones sobre corrupción y temas políticos realzan el papel de denuncia de la prensa y mantienen su valor” afirmó.
Según Arce, es también creciente el rechazo de diversos sectores por la forma que tienen las empresas que manejan los medios de comunicación de defender intereses particulares disfrazados de información, esto hace que muchas veces se intente manipular o privilegiar ciertos enfoques sin buscar el equilibrio informativo o motivar la discusión nacional.
Para las personas entrevistadas, en muchos casos, intereses económicos, políticos y empresariales entre otros, vienen a poner en riesgo la credibilidad en el periodismo costarricense, ya que llegan a limitar de alguna u otra manera la investigación que haga un periodista sobre un tema en particular.
Pero, ¿cuáles son los principales factores que le restan credibilidad al periodismo en Costa Rica?
Para Carlos Romero, director de la Dirección de Investigación Hídrica del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamientolas investigaciones están sesgadas por la falta de incluir la opinión de los diversos sectores involucrados en los casos. “El periodista debe desarrollar el tema considerando las diversas visiones de los temas, sin importar quien es el que paga” asegura.
Según la opinión de Melissa Arce, periodistas poco informados, que no investigan otras realidades, contextos ni indagan diversidad de posiciones, así como un inadecuado uso de las redes sociales y los medios digitales, ponen en duda la credibilidad de nuestro periodismo.
Volviendo a los resultados de la encuesta, a pesar de que no se muestra una nula credibilidad, tampoco se percibe un alto nivel de confianza sobre lo que publican los medios costarricenses, tanto así que la opción de “mucha credibilidad” no tuvo ningún voto.

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