miércoles, 29 de junio de 2011

Un instrumento que se vuelve indispensable

Sin lugar a dudas las redes sociales se han convertido en un instrumento de suma importancia para la difusión e intercambio de información. Los usuarios de redes como Facebook, Twitter o Youtube, tanto aquellos que las usan frecuentemente como los que no muy a menudo acuden a ellas, tienen al alcance todo tipo de información y noticias muchas veces de manera más inmediata que con los medios tradicionales.

La revolución y el alcance que han obtenido las redes sociales a lo largo del globo, las han hecho en muchos casos, indispensables para el manejo rápido e inmediato de la información, lo que envuelve de manera directa a los medios de comunicación, los cuales se han visto en la obligación de introducirse en dichas redes para poder abarcar el enorme campo virtual que se ha abierto.

A pesar de que se ha vuelto una necesidad, exceptuando los medios tradicionales del país como La Nación o Teletica,  muchos medios “pequeños” apenas inician su inclusión en redes de Facebook y Twitter principalmente. Aún así consideran que en el último tiempo el instrumento de las redes es ahora parte escencial para el manejo de información y publicidad, y lo más importante mantener al público al tanto del medio.

En busca de una visión más clara de cómo manejan los medios nacionales  las redes sociales, encargados de dicho campo en tres distintos medios explicaron a fondo el proceso con el cual se maneja una red en medios de comunicación, en este caso uno televisivo y dos radiofónicos.

Radio Sendas de Vida se caracteriza por ser una emisora cristiana, que además de transmitir música, tienen programas informativos en los campos de salud y sociales entre otros. Marco Brenes, diseñador web y publicista, es también el encargado de manejar las redes sociales de Facebook y Twitter de la emisora.

Brenes comenta que las redes sociales se han convertido en un espacio en donde han lograd un contacto mucho más directo con la audiencia de manera que existe ahora una retroalimentación más vistosa y con mejores resultados.

Según Brenes para Sendas de Vida su estrategia con redes sociales pasa por el ámbito informativo y se define según el programa que se transmita. Lo principal es saber que opinan sus seguidores de misma emisora y escuchar sugerencias ya que su motivación es ser una radio mucho más interactiva, “del día a día” de manera que los seguidores vean una radio en continuo movimiento.

Otros medios que empiezan su inserción en redes sociales son los de la Universidad de Costa Rica. Tanto canal 15 como Radio U, han comenzado a implementar las redes sociales en su agenda diaria, aún cuando no tienen una persona encargada específicamente para su manejo.


En el caso de Canal 15, según comentaba su Directora Ana Xotchil, la presencia en redes sociales está en construcción ya que prefieren invertir sus recursos en los programas que transmiten, sin embargo según Xotchil les ha dado la posibilidad que conocer qué valor le da la teleaudiencia a la programación del canal. “Es más fácil que la gente entre al Facebook del canal que a la propia página, el uso de redes ha ayudado mucho a promocionar la programación y mantener a las personas al tanto de lo que se hace o se quiere hacer, creando un efecto multiplicador en lo que se quiere promocionar” Dijo.

Por su parte Radio U aunque al igual que Canal 15, no cuentan con una persona específica para el manejo de su Facebook o Twitter, cada productor de los distintos programas tiene acceso al mismo, esto para mantener la intención principal de su manejo que las constante interacción con el público. Es por esta razón que sus redes sociales son actualizadas durante todo el día lo que también ha contribuido según agregaba Mariana Rivera, coordinadora de producción, a una mayor audiencia complementando estos instrumentos con el sitio web de la emisora.

Si bien es cierto en los tres casos expuestos, las redes sociales apenas se comienzan a manejar de una manera continua y dentro de una estrategia definida, su poca trayectoria dentro de los medios ha generado respuestas inmediatas en audiencia y retroalimentación, lo que demuestra una vez más como las redes significan un cambio indispensable en el manejo y dirección de un medio de comunicación.

Facebook Sendas de Vida: 6, 487 seguidores

Facebook Canal 15 UCR: 5, 282 seguidores
Facebook Radio U: 10, 627 seguidores



Por: Roy Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario