La nueva era digital ha significado también un nuevo tiempo para el periodismo, el cuál cada vez evoluciona más a lo que llamamos "periodismo digital", un término que abarca cambios muy significativos de lo que se conocía hasta ahora del manejo tradicional de la información en medios como la prensa escrita, radio o televisión, sobretodo con la presencia de un cuarto medio digital que avanza a pasos agigantados.
Aunque aún está en proceso de consolidarse, si se compara con otros medios "añejos" el periodismo digital ha venido a cambiar la forma en que se maneja la información, no solo a la hora de difundirla, sino de procesarla, recibirla y en muchos casos de redactarla. Esto ha logrado que dicha información, la cuál por mucho tiempo se acoplaba a lo que cada periodista dictara, es ahora la que toma el control.
El cambio que significa "lo digital" afecta directamente a los periodistas, al grado de que los que no estén involucrados en este nuevo medio, van quedando rezagados de aquellos que toman el mundo digital como suyo y rápidamente se adaptan a lo que los usuarios exigen en cuanto a cantidad, calidad e inmediatez de la información
Como lo explica Evelyn Granados, periodista y editora de contenido del medio digital www.capitales.com, en muchos países el medio digital ya compite de manera democrática con los medios tradicionales, ya que, ha llegado a satisfacer necesidades nuevas y más exigentes, lo que ha provocado la necesidad de que medios que se mantenían en radio, televisión o prensa escrita acudan a la web.
Quedarse atrás puede resultar algo muy sencillo al hablar del periodismo digital, ya que muchas veces resulta un arma de doble filo, por un lado existe mucha facilidad para que la información se distribuya de una manera inmediata, sin embargo, un segundo de "desconexión" puede significar la pérdida de una primicia, un hecho o una actualización.
Estas características según Granados demandan al periodista una lista de características fundamentales para manejar en los medios digitales, como versatilidad, dominio de lenguaje, capacidad para autoedición, habilidad para transformarse y absoluta tranquilidad. "Estas características deben de adherirse a aquellas que comúnmente debe tener un periodista de cualquier medio como humildad, profesionalismo, responsabilidad, honestidad, curiosidad, distinguir fácilmente la noticia, criterio y capacidad de negociación".
Aún y con las exigencias que esto demanda, el periodismo digital es sumamente exquisito si el periodista lo logra manejar con éxito, ofreciendo distintas opciones para la difusión de información e incluso se pueden juntar todas ellas para generar productos novedosos, que además de tener un contenido de calidad, logran ser atractivas a aquel usuario que se convierte según Granados en "el protagonista de la noticia"
"Periodismo digital" no solo significa una nueva era, sino también un nuevo mundo con nuevas oportunidades, que si bien es cierto exigen cambios significativos en la profesión, también generan nuevos retos y experiencias que pueden llevar al periodista a experiencias que parecían muy lejanas.
Por: Roy Bonilla
Por: Roy Bonilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario