sábado, 18 de junio de 2011

Carbono neutral: ¿Reto o ilusión?

Luego de que el gobierno diera a conocer su meta de convertir a Costa Rica en carbono neutral para el año 2021, varios expertos indican que las metas no se están alcanzando y que dicho propósito podría no ser conseguido en los próximos diez años.

Durante el segundo gobierno de Oscar Arias Sánchez, Costa Rica se comprometió a ser un país C-Neutral, concepto que equivale a balancear los equivalentes de dióxido de carbono, incluyendo no solamente el C02, sino los demás gases que contribuyen al gran problema que vive el planeta por el efecto invernadero.



A pesar de que Costa Rica es considerado como uno de los países mas amigables con el ambiente (mundialmente halando), varios analistas coinciden con que la buena intención del gobierno Arias Sánchez, por ahora no es nada más que eso, una intención, ya que según un estudio realizado por CO2 Neutral 2021 y el INCAE, publicado por el periódico La Nación, expertos académicos indicaron en el 2009 que Costa Rica no cumplirá su meta ya que para el 2021, el país emitirá alrededor de 16 millones de toneladas de carbono por año, de los cuales solo 10 millones de toneladas podrán ser neutralizadas.

Los sectores más contaminantes en el país son los de transporte, energía y agricultura, siendo el primero de estos quizá, el de menos avance en cuanto al alcance de métodos que sirvan como reductores de la contaminación que se produce. Para el año 2007 se pretendía extender el uso de etanol y biodiésel a lo largo del territorio nacional, proyecto que no se ha logrado, a igual que otros como las rutas intersectoriales para los buses que transitan en San José.

Aún que estos "retrasos" en los planes del país por convertirse en carbono neutral, entre los aspectos positivos se puede mencionar que el pasado 16 de junio concluyó en suelo costarricense el Foro GLOBE 2011, un evento ambiental que reúne cada dos años a más de 10,000 participantes de 80 distintos países que, según datos del medio salvadoreño La Prensa Gráfica, generan alrededor de 400 millones de dólares para negocios ambientales. Costa Rica debido a que es un país considerado como competitivo en cuanto a un modelo de desarrollo sostenible, fue el primer país latinoamericano en recibir esta actividad desde 1990.

Aún cuando la realidad indica que no se está logrando un propósito, ésta debe servir para que el país ponga los pies sobre la tierra y comience a generar soluciones eficaces, no tanto en cuestión de tiempo sino de resultados, para así, finalmente convertirse en carbono neutral. Los números no acompañan en este momento a las ambiciones, sin embargo, debe existir en los costarricenses un positivismo por el país, mismo que tienen otros gobiernos por lo que en Costa Rica se puede lograr.



Por: Roy Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario