miércoles, 29 de junio de 2011

Los nuevos mundos de la comunicación

En una rutina diaria tan acelerada y globalizada como en la que vivimos, la interactividad se  convierte poco a poco en el pan de cada día. Nos informamos, nos contactamos, vendemos y hasta compramos por Internet. Parece que la web se convirtió en la gallina de los huevos de oro para los medios de comunicación.

Justo por esta razón, se contactó a tres medios o portales de comunicación para obtener un vistazo de sus estrategias, expectativas y resultados a la hora de mantener activo un perfil en redes sociales, específicamente en Facebook.

Los escogidos fueron IQ Radio, Navégalo y DeleFoco, tres medios enfocados en un público joven y dinámico. Para este trío, la inserción en redes sociales es un paso fundamental para acercarse a los seguidores, brindarles información útil y buscar una retroalimentación ilimitada con ellos.

“Es una herramienta más para realizar trabajos y es un segundo canal de comunicación para que nuestros usuarios compartan sus noticias, actividades, etc.” afirma Gabriela Villalobos, periodista y encargada de manejar el perfil en redes sociales de DeleFoco.

La mayor ventaja que reciben es poder compartir material constantemente con los usuarios y recibir sus opiniones, lo que les permite definir el perfil de los que siguen su producto (gustos, necesidades, focos de interés, etc.).

El tema del tráfico es uno de los de mayor interés para los tres medios. El perfil de Facebook de IQ Radio tiene casi 39,000 seguidores y desde que existe, las visitas a la página web de la emisora han aumentado en un 40%. La comunidad deleFoco cuenta con unos 4,000 "fans", mientras que el  perfil en Facebook de Navégalo tiene casi 12,000 seguidores, ambos aseguran que el tráfico en su página web es aún mayor.

La estrategia está en “obligar” a los usuarios a visitar el sitio web por medio de enlaces de interés para ellos. Según Rahschid Halabi, director del Departamento de Informática del Grupo Radiofónico Omega (al cual pertenece IQ Radio), las redes sociales son sólo un medio de promoción y comunicación con los oyentes. “No es la principal razón de atracción, estas son herramientas, su misión es la promoción de nuestros productos”.

Finalmente, debe agregarse que ésta es una práctica que todos están usando y que es muy bien recibida por el público. “Es importante no estancarse. Si las redes sociales son las nuevas tendencias en cuanto a comunicación, es una obligación como medio estar actualizados en ese sentido” asegura Marisol Corrales, encargada de prensa de Navégalo.com.

Sin duda alguna el uso de redes sociales es una moda que traspasa fronteras, edades, etnias y sexos, por eso les comparto un video que ilustra cómo han llegado a transformar la forma de vivir de sus seguidores. ¡Espero lo disfruten!



Por: Marcela Jiménez C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario