miércoles, 22 de junio de 2011

Periodistas: Camaleones digitales

El periodismo digital es la nueva moda que está en boca de todos. ¿Se morirán los periódicos impresos a manos de la interactividad cibernética? Muy difícil responderlo, sólo el tiempo lo dirá. Sin embargo, esta nueva fase viene con una fuerza impresionante y representa un desafío para todas las generaciones de periodismo.

Así lo afirma Evelyn Granados, periodista y editora de contenido del medio digital Capitales.com, un portal regional, con 7 años de experiencia y especializado en finanzas, bolsa y banca, entre otros contenidos de carácter económico.

Para ella,  el desafío está en que los periodistas necesitan más que una grabadora y una cámara para producir sus noticias, es necesario saber cómo funciona un blog y cómo llegarle a los usuarios cibernéticos.

Con el periodismo digital, la brecha entre periodistas y público se acerca tanto que en algunos casos se borran las fronteras. Los usuarios ya no son sólo los receptores de la información. De lo contrario, en la mayoría de los casos son los productores de noticias diariamente.

Granados afirma que con la plataforma digital cambiaron las formas de emisión, recepción y consumo de información. El usuario ahora aporta contenido a la agenda informativa y constantemente la comparte, ampliando las redes de acción de los medios.  Por eso es muy importante estar renovándose y brindarle dinamismo e interactividad a los medios.

Lo fundamental es ser “todo terreno”, saber interactuar en todas las plataformas y ser humilde ante todo, porque ahora “el usuario tiene el poder de la información, si le quitamos mérito a lo que piensa un usuario podemos estar perdiendo la credibilidad de muchas personas”.

Además, los periodistas deben ser versátiles, muy creativos,  ágiles y tener facilidad para auto editarse y reinventarse.  Según Granados, ante todo deben mantenerse virtudes periodísticas como la honestidad, el profesionalismo, la habilidad para encontrar noticias y  dominar el lenguaje (excelente ortografía).  

“Hay que volverse más que camaleones, reinventarse, ser creativos e ir más allá”, asegura la periodista. Ella es muy categórica a la hora de afirmar que el periodista digital además de buscar la información debe ser capaz de gestionarla.

Camarón que se duerme…
El dinamismo en Internet es como la imagen en la televisión, el periodista no sólo debe saberlo, debe ajustarse. Internet no espera a nadie y si se duerme, ¡se lo lleva la corriente! Sin embargo, el truco no es sólo tener la primicia.

Para Granados, lo importante es tener el mejor enfoque, la mejor fuente o la mejor plataforma. “No es decirlo primero sino, cómo lo digo”, afirma. Lo importante es ir a buscar la información y presentar productos adicionales de calidad que la complementen. Sin calidad pierdo fácilmente al usuario, porque éstos resienten la mediocridad.

En fin, el periodismo digital marca una era donde la interactividad es una característica que no se puede dejar de lado. Por esta razón, para Granados, se debe aprovechar la integración de las redacciones (escritas y digitales) para “mejorar los procesos operativos de la redacción, en búsqueda de una mayor productividad, de un aumento de calidad editorial y de mecanismos para potenciar el contacto minuto a minuto”.

Por: Marcela Jiménez C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario