viernes, 17 de junio de 2011

Avanzando hacia el consumo verde

En los últimos años se ha dado un fenómeno positivo, tanto entre el sector industrial como entre los consumidores, de adoptar un estilo de vida “verde”, saludable y amigable con el planeta. Volverse “verde” significa integrar distintas prácticas favorables con el ambiente en la rutina diaria.


Pero siendo sinceros, ¿que tan verdes somos realmente? Según un estudio realizado por el periódico El Financiero en abril de este año, “sólo el 17% (de las personas entrevistadas) afirman consumir siempre productos orgánicos, 19% compra electrodomésticos amigables con el ambiente y 22% da tratamiento especial a residuos contaminantes.”

Uno de los productos más aceptados y más utilizados por los consumidores ticos son las bolsas de tela para el supermercado. En el estudio se indica que el 39% de los entrevistados lleva su propia bolsa para no usar las plásticas.

Sobre este mismo tema, el pasado miércoles 15 de junio, el periódico La Nación publicó que por lo menos en la Cadena de Abastecimiento Automercado, entre el 2008 y el 2010 aumentaron las ventas de bolsas de tela de 20,000 a 30,000 unidades. Por otra parte, en Walmart se pretende reducir el uso de bolsas plásticas en un 50% para el 2013.

Otras acciones en las que el tico comienza a visualizarse consciente es en la clasificación de basura (reciclaje), ahorro de energía y agua, y en utilizar más los medios de transporte público para economizar gasolina.

Esta última práctica sería genial si el sistema de transporte público costarricense fuera más eficiente. De lo contrario, según el mismo ministro de Transportes actual, Francisco Jiménez, la deficiencia de este sector y una infraestructura vial colapsada son los mayores emisores de dióxido de carbono en el país.

Todas estas iniciativas, a pesar de estar un poco crudas todavía, dejan ver una creciente toma de consciencia por parte de los ticos en temas ambientales. Parece ser que la sociedad poco a poco va a adoptando medidas para compensar su huella de carbono y esto definitivamente hay que aplaudirlo.

A continuación les dejamos un video que presenta algunas recomendaciones, desde la psicología del consumidor, sobre cómo conservar la naturaleza a través del consumo verde.



Por: Marcela Jiménez C.

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