domingo, 12 de junio de 2011

¡Borre su huella!

Fuente: Revista Paula "Mi huella de carbono"


La industria, el consumismo y una rutina diaria demasiado acelerada y globalizada le pasan la factura a un planeta que cada día parece gritar desesperadamente que es momento de un cambio radical. El problema es evidente, ¿seguiremos lamentándonos o es tiempo de actuar?

La huella de carbono es el registro de gases de efecto invernadero (GEI) que cada persona, animal o planta emite de forma directa o indirecta al planeta. Los gases con mayor efecto negativo son el dióxido de carbono (CO2) y el metano. El primero proviene del uso excesivo de combustibles fósiles en industrias y transporte. El segundo se asocia a la alta contaminación que provoca el sector ganadero.

El promedio mundial de huella de carbono es de 5 toneladas de CO2 por persona anualmente, aunque el nivel óptimo es de 2 toneladas per cápita por año. Estados Unidos es el país que emite la mayor huella de carbono en el mundo, unas 22 toneladas anuales de carbono por habitante (multiplique esto por 313 millones de personas).

Es muy fácil decir que la solución está en manos de los países industrializados porque son los que más contaminan, sin embargo, ¿estamos haciendo algo para reducir nuestra propia huella de carbono? Probablemente no, pero no por falta de interés sino por falta de conocimiento.

Para calcular la huella de carbono se deben sumar todos los gases que cada persona, dentro de su rutina diaria, libera hacia la atmósfera. Es decir, se suma desde el uso de medios de transporte, electricidad y cantidad de impresiones hasta la alimentación y el manejo de residuos sólidos.


No se asuste, reducirla no es tan difícil como cree pero sí implica una inversión económica y sobre todo un compromiso serio. La respuesta está en las prácticas eficientes, que van desde utilizar dispositivos de ahorro de energía, medios de transporte no contaminantes y reciclar hasta invertir en “bonos de carbono”. Opciones hay muchas, lo importante es actuar ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario