miércoles, 27 de julio de 2011

Comparta su transporte y dele un respiro al planeta

En 1973 habían en el país 59,790 carros, 1 por cada 31 habitantes. En el 2007, la cantidad de vehículos había aumentado a 1, 109.570, 1 por cada 4 habitantes. Como vemos, la vida cada se acelera más y por supuesto, esto le pasa una gran factura al ambiente. 

Precisamente, Costa Rica se destaca por la deficiencia del sector transporte y por una infraestructura vial más que colapsada y desactualizada. Imagínense que sólo la flotilla vehicular es el causante del 90% del total de dióxido de nitrógeno que se emite en San José. Por esto, debemos ponernos creativos aplicar técnicas para reducir lo más que se pueda este efecto tan dañino. 

Una opción sencilla y ventajosa puede ser el “carpooling”, que en palabras sencillas es el uso compartido de un auto entre varios pasajeros que comparten una rutina diaria similar, por ejemplo, el viaje al trabajo o a la universidad. Los principales beneficios son la reducción de las emisiones de carbono liberadas por los carros, evitar la congestión vehicular y ahorrar dinero en gasolina y mantenimiento. 

Esta práctica es muy famosa en países como Estados Unidos y Canadá, donde las grandes empresas están organizadas para brindarles un sistema de transporte compartido a sus empleados. 

La práctica comenzó en los años 70 en California, donde se comenzó a utilizar el concepto de vehículos de alta ocupación, para automóviles utilizados por lo menos por dos personas. Tan adoptada está esta práctica, que las autopistas cuentan hasta con un carril propio para los “carpoolers”, a manera de incentivo por compartir el transporte. 


En Costa Rica todavía no es tan utilizado ni reconocido, sin embargo, empresas como Intel y SYKES están adoptando esta medida junto con un sistema de incentivos para que sus empleados se animen a organizarse. 

Es importante resaltar la iniciativa de dos estudiantes de la Universidad de Costa Rica de implementar un software que registra las rutas comunes de la gente y organiza por medio de redes sociales y contactos, a grupos de personas que tienen rutas similares y podrían compartir el transporte. El “Carpooling Mate Finder” es una aplicación para celular que localiza a personas interesadas en aplicar el carpooling.

Si quieren obtener más información de este software, pueden escribir a carpoolingcr@hotmail.com o visitar su perfil en Facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario