lunes, 18 de julio de 2011

¡Encamínese a ser verde!

Ser verde es cosa seria y para nadie es un secreto que requiere de tiempo y esfuerzo. Más allá que ser conscientes de los problemas ambientales que nos aquejan, tiene que haber un compromiso real con la labor para que sea exitosa. Pero tengan paz, no podemos pretender tapar el sol con un dedo.

Uno no se vuelve verde de la noche a la mañana, es un proceso que va creciendo poco a poco. Esto no es cuestión de extremos, lo importante es hacer algo, y HACERLO YA! 

Desde hace unos días lanzamos una pregunta a los cibernautas sobre cuál práctica en favor del ambiente realiza con mayor frecuencia. La más popular fue el reciclaje con un 37% de las votaciones, seguido del ahorro energético con un 18%. Es importante mencionar que sólo un 2% de los cibernautas aceptaron no realizar ninguna de las prácticas lo que indica que vamos por buen camino.

Si usted todavía no se ha animado a “volverse verde”, le tenemos un consejo que le servirá para dar sus primeros pasos: Haga de las 3R sus grandes amigas. Reduzca la cantidad de basura que genera en la casa y reutilice todo lo que pueda como botellas, bolsas plásticas y recipientes. Finalmente, cuando ya haya dominado estas primeras 2R, ¡recicle! 

Con esto último, no se asuste que es muy fácil. Aquí les dejamos algunos trucos básicos para ser recicladores exitosos:
1. No gaste mucho dinero comprando basureros de distintos colores, olores y sabores.  No se complique la vida y separe la basura de la forma en que le quede más fácil, eso sí, respetando siempre las categorías de vidrio, aluminio, papel, plásticos y orgánicos. 
2. Vaya a paso lento pero seguro. Si se le complica hacer una separación tan minuciosa, vaya poco a poco hasta que logre dominar cada categoría. 
3. ¡Búsquese un centro de acopio cercano! No hay peor enemigo que la pereza y reciclar no tiene que volverse todo un sacrificio. Es más, hay varias municipalidades que reciben el reciclaje, sino, siempre está la campaña AmbientaDos que recolecta material reciclable los primeros jueves y viernes de cada mes. 
4. ¡Evite los olores! Enjuague un poco los envases y las latas, así disminuye los olores y los que se encargan de manipular su reciclaje se lo agradecerán. 
5. Disponga de un basurero exclusivo para los desechos orgánicos. Anímese a elaborar compost orgánico y se asegurará de tener una tierra rica y fértil en su jardín. 
6. Integre a todos los miembros de la familia en las tareas de reciclaje. De esta forma el trabajo se hace menos pesado y se asegura de introducir una conciencia verde en las nuevas generaciones. 

De esta forma, aproximadamente un 80% de los residuos sólidos producidos en su casa podrán ser reciclados. Esto se traduce en un gran número de beneficios para su hogar y sobre todo, un importante respiro para el planeta.

A continuación les dejamos un video que ilustra cómo reducir, reutilizar y reciclar de una forma divertida y fácil de entender para los niños.



Por: Marcela Jiménez C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario