miércoles, 29 de junio de 2011

Un instrumento que se vuelve indispensable

Sin lugar a dudas las redes sociales se han convertido en un instrumento de suma importancia para la difusión e intercambio de información. Los usuarios de redes como Facebook, Twitter o Youtube, tanto aquellos que las usan frecuentemente como los que no muy a menudo acuden a ellas, tienen al alcance todo tipo de información y noticias muchas veces de manera más inmediata que con los medios tradicionales.

La revolución y el alcance que han obtenido las redes sociales a lo largo del globo, las han hecho en muchos casos, indispensables para el manejo rápido e inmediato de la información, lo que envuelve de manera directa a los medios de comunicación, los cuales se han visto en la obligación de introducirse en dichas redes para poder abarcar el enorme campo virtual que se ha abierto.

A pesar de que se ha vuelto una necesidad, exceptuando los medios tradicionales del país como La Nación o Teletica,  muchos medios “pequeños” apenas inician su inclusión en redes de Facebook y Twitter principalmente. Aún así consideran que en el último tiempo el instrumento de las redes es ahora parte escencial para el manejo de información y publicidad, y lo más importante mantener al público al tanto del medio.

En busca de una visión más clara de cómo manejan los medios nacionales  las redes sociales, encargados de dicho campo en tres distintos medios explicaron a fondo el proceso con el cual se maneja una red en medios de comunicación, en este caso uno televisivo y dos radiofónicos.

Radio Sendas de Vida se caracteriza por ser una emisora cristiana, que además de transmitir música, tienen programas informativos en los campos de salud y sociales entre otros. Marco Brenes, diseñador web y publicista, es también el encargado de manejar las redes sociales de Facebook y Twitter de la emisora.

Brenes comenta que las redes sociales se han convertido en un espacio en donde han lograd un contacto mucho más directo con la audiencia de manera que existe ahora una retroalimentación más vistosa y con mejores resultados.

Según Brenes para Sendas de Vida su estrategia con redes sociales pasa por el ámbito informativo y se define según el programa que se transmita. Lo principal es saber que opinan sus seguidores de misma emisora y escuchar sugerencias ya que su motivación es ser una radio mucho más interactiva, “del día a día” de manera que los seguidores vean una radio en continuo movimiento.

Otros medios que empiezan su inserción en redes sociales son los de la Universidad de Costa Rica. Tanto canal 15 como Radio U, han comenzado a implementar las redes sociales en su agenda diaria, aún cuando no tienen una persona encargada específicamente para su manejo.


En el caso de Canal 15, según comentaba su Directora Ana Xotchil, la presencia en redes sociales está en construcción ya que prefieren invertir sus recursos en los programas que transmiten, sin embargo según Xotchil les ha dado la posibilidad que conocer qué valor le da la teleaudiencia a la programación del canal. “Es más fácil que la gente entre al Facebook del canal que a la propia página, el uso de redes ha ayudado mucho a promocionar la programación y mantener a las personas al tanto de lo que se hace o se quiere hacer, creando un efecto multiplicador en lo que se quiere promocionar” Dijo.

Por su parte Radio U aunque al igual que Canal 15, no cuentan con una persona específica para el manejo de su Facebook o Twitter, cada productor de los distintos programas tiene acceso al mismo, esto para mantener la intención principal de su manejo que las constante interacción con el público. Es por esta razón que sus redes sociales son actualizadas durante todo el día lo que también ha contribuido según agregaba Mariana Rivera, coordinadora de producción, a una mayor audiencia complementando estos instrumentos con el sitio web de la emisora.

Si bien es cierto en los tres casos expuestos, las redes sociales apenas se comienzan a manejar de una manera continua y dentro de una estrategia definida, su poca trayectoria dentro de los medios ha generado respuestas inmediatas en audiencia y retroalimentación, lo que demuestra una vez más como las redes significan un cambio indispensable en el manejo y dirección de un medio de comunicación.

Facebook Sendas de Vida: 6, 487 seguidores

Facebook Canal 15 UCR: 5, 282 seguidores
Facebook Radio U: 10, 627 seguidores



Por: Roy Bonilla

Los nuevos mundos de la comunicación

En una rutina diaria tan acelerada y globalizada como en la que vivimos, la interactividad se  convierte poco a poco en el pan de cada día. Nos informamos, nos contactamos, vendemos y hasta compramos por Internet. Parece que la web se convirtió en la gallina de los huevos de oro para los medios de comunicación.

Justo por esta razón, se contactó a tres medios o portales de comunicación para obtener un vistazo de sus estrategias, expectativas y resultados a la hora de mantener activo un perfil en redes sociales, específicamente en Facebook.

Los escogidos fueron IQ Radio, Navégalo y DeleFoco, tres medios enfocados en un público joven y dinámico. Para este trío, la inserción en redes sociales es un paso fundamental para acercarse a los seguidores, brindarles información útil y buscar una retroalimentación ilimitada con ellos.

“Es una herramienta más para realizar trabajos y es un segundo canal de comunicación para que nuestros usuarios compartan sus noticias, actividades, etc.” afirma Gabriela Villalobos, periodista y encargada de manejar el perfil en redes sociales de DeleFoco.

La mayor ventaja que reciben es poder compartir material constantemente con los usuarios y recibir sus opiniones, lo que les permite definir el perfil de los que siguen su producto (gustos, necesidades, focos de interés, etc.).

El tema del tráfico es uno de los de mayor interés para los tres medios. El perfil de Facebook de IQ Radio tiene casi 39,000 seguidores y desde que existe, las visitas a la página web de la emisora han aumentado en un 40%. La comunidad deleFoco cuenta con unos 4,000 "fans", mientras que el  perfil en Facebook de Navégalo tiene casi 12,000 seguidores, ambos aseguran que el tráfico en su página web es aún mayor.

La estrategia está en “obligar” a los usuarios a visitar el sitio web por medio de enlaces de interés para ellos. Según Rahschid Halabi, director del Departamento de Informática del Grupo Radiofónico Omega (al cual pertenece IQ Radio), las redes sociales son sólo un medio de promoción y comunicación con los oyentes. “No es la principal razón de atracción, estas son herramientas, su misión es la promoción de nuestros productos”.

Finalmente, debe agregarse que ésta es una práctica que todos están usando y que es muy bien recibida por el público. “Es importante no estancarse. Si las redes sociales son las nuevas tendencias en cuanto a comunicación, es una obligación como medio estar actualizados en ese sentido” asegura Marisol Corrales, encargada de prensa de Navégalo.com.

Sin duda alguna el uso de redes sociales es una moda que traspasa fronteras, edades, etnias y sexos, por eso les comparto un video que ilustra cómo han llegado a transformar la forma de vivir de sus seguidores. ¡Espero lo disfruten!



Por: Marcela Jiménez C.

miércoles, 22 de junio de 2011

El periodismo que nos conquista

La nueva era digital ha significado también un nuevo tiempo para el periodismo, el cuál cada vez evoluciona más a lo que llamamos "periodismo digital", un término que abarca cambios muy significativos de lo que se conocía hasta ahora del manejo tradicional de la información en medios como la prensa escrita, radio o televisión, sobretodo con la presencia de un cuarto medio digital que avanza a pasos agigantados.

Aunque aún está en proceso de consolidarse, si se compara con otros medios "añejos" el periodismo digital ha venido a cambiar la forma en que se maneja la información, no solo a la hora de difundirla, sino de procesarla, recibirla y en muchos casos de redactarla. Esto ha logrado que dicha información, la cuál por mucho tiempo se acoplaba a lo que cada periodista dictara, es ahora la que toma el control.



El cambio que significa "lo digital" afecta directamente a los periodistas, al grado de que los que no estén involucrados en este nuevo medio, van quedando rezagados de aquellos que toman el mundo digital como suyo y rápidamente se adaptan a lo que los usuarios exigen en cuanto a cantidad, calidad e inmediatez de la información

Como lo explica Evelyn Granados, periodista y editora de contenido del medio digital www.capitales.com, en muchos países el medio digital ya compite de manera democrática con los medios tradicionales, ya que, ha llegado a satisfacer necesidades nuevas y más exigentes, lo que ha provocado la necesidad de que medios que se mantenían en radio, televisión o prensa escrita acudan a la web.

Quedarse atrás puede resultar algo muy sencillo al hablar del periodismo digital, ya que muchas veces resulta un arma de doble filo, por un lado existe mucha facilidad para que la información se distribuya de una manera inmediata, sin embargo, un segundo de "desconexión" puede significar la pérdida de una primicia, un hecho o una actualización.

Estas características según Granados demandan al periodista una lista de características fundamentales para manejar en los medios digitales, como versatilidad, dominio de lenguaje, capacidad para autoedición, habilidad para transformarse y absoluta tranquilidad. "Estas características deben de adherirse a aquellas que comúnmente debe tener un periodista de cualquier medio como humildad, profesionalismo, responsabilidad, honestidad, curiosidad, distinguir fácilmente la noticia, criterio y capacidad de negociación".

Aún y con las exigencias que esto demanda, el periodismo digital es sumamente exquisito si el periodista lo logra manejar con éxito, ofreciendo distintas opciones para la difusión de información e incluso se pueden juntar todas ellas para generar productos novedosos, que además de tener un contenido de calidad, logran ser atractivas a aquel usuario que se convierte según Granados en "el protagonista de la noticia"

"Periodismo digital" no solo significa una nueva era, sino también un nuevo mundo con nuevas oportunidades, que si bien es cierto exigen cambios significativos en la profesión, también generan nuevos retos y experiencias que pueden llevar al periodista a experiencias que parecían muy lejanas.

Por: Roy Bonilla

Periodistas: Camaleones digitales

El periodismo digital es la nueva moda que está en boca de todos. ¿Se morirán los periódicos impresos a manos de la interactividad cibernética? Muy difícil responderlo, sólo el tiempo lo dirá. Sin embargo, esta nueva fase viene con una fuerza impresionante y representa un desafío para todas las generaciones de periodismo.

Así lo afirma Evelyn Granados, periodista y editora de contenido del medio digital Capitales.com, un portal regional, con 7 años de experiencia y especializado en finanzas, bolsa y banca, entre otros contenidos de carácter económico.

Para ella,  el desafío está en que los periodistas necesitan más que una grabadora y una cámara para producir sus noticias, es necesario saber cómo funciona un blog y cómo llegarle a los usuarios cibernéticos.

Con el periodismo digital, la brecha entre periodistas y público se acerca tanto que en algunos casos se borran las fronteras. Los usuarios ya no son sólo los receptores de la información. De lo contrario, en la mayoría de los casos son los productores de noticias diariamente.

Granados afirma que con la plataforma digital cambiaron las formas de emisión, recepción y consumo de información. El usuario ahora aporta contenido a la agenda informativa y constantemente la comparte, ampliando las redes de acción de los medios.  Por eso es muy importante estar renovándose y brindarle dinamismo e interactividad a los medios.

Lo fundamental es ser “todo terreno”, saber interactuar en todas las plataformas y ser humilde ante todo, porque ahora “el usuario tiene el poder de la información, si le quitamos mérito a lo que piensa un usuario podemos estar perdiendo la credibilidad de muchas personas”.

Además, los periodistas deben ser versátiles, muy creativos,  ágiles y tener facilidad para auto editarse y reinventarse.  Según Granados, ante todo deben mantenerse virtudes periodísticas como la honestidad, el profesionalismo, la habilidad para encontrar noticias y  dominar el lenguaje (excelente ortografía).  

“Hay que volverse más que camaleones, reinventarse, ser creativos e ir más allá”, asegura la periodista. Ella es muy categórica a la hora de afirmar que el periodista digital además de buscar la información debe ser capaz de gestionarla.

Camarón que se duerme…
El dinamismo en Internet es como la imagen en la televisión, el periodista no sólo debe saberlo, debe ajustarse. Internet no espera a nadie y si se duerme, ¡se lo lleva la corriente! Sin embargo, el truco no es sólo tener la primicia.

Para Granados, lo importante es tener el mejor enfoque, la mejor fuente o la mejor plataforma. “No es decirlo primero sino, cómo lo digo”, afirma. Lo importante es ir a buscar la información y presentar productos adicionales de calidad que la complementen. Sin calidad pierdo fácilmente al usuario, porque éstos resienten la mediocridad.

En fin, el periodismo digital marca una era donde la interactividad es una característica que no se puede dejar de lado. Por esta razón, para Granados, se debe aprovechar la integración de las redacciones (escritas y digitales) para “mejorar los procesos operativos de la redacción, en búsqueda de una mayor productividad, de un aumento de calidad editorial y de mecanismos para potenciar el contacto minuto a minuto”.

Por: Marcela Jiménez C.

sábado, 18 de junio de 2011

Carbono neutral: ¿Reto o ilusión?

Luego de que el gobierno diera a conocer su meta de convertir a Costa Rica en carbono neutral para el año 2021, varios expertos indican que las metas no se están alcanzando y que dicho propósito podría no ser conseguido en los próximos diez años.

Durante el segundo gobierno de Oscar Arias Sánchez, Costa Rica se comprometió a ser un país C-Neutral, concepto que equivale a balancear los equivalentes de dióxido de carbono, incluyendo no solamente el C02, sino los demás gases que contribuyen al gran problema que vive el planeta por el efecto invernadero.



A pesar de que Costa Rica es considerado como uno de los países mas amigables con el ambiente (mundialmente halando), varios analistas coinciden con que la buena intención del gobierno Arias Sánchez, por ahora no es nada más que eso, una intención, ya que según un estudio realizado por CO2 Neutral 2021 y el INCAE, publicado por el periódico La Nación, expertos académicos indicaron en el 2009 que Costa Rica no cumplirá su meta ya que para el 2021, el país emitirá alrededor de 16 millones de toneladas de carbono por año, de los cuales solo 10 millones de toneladas podrán ser neutralizadas.

Los sectores más contaminantes en el país son los de transporte, energía y agricultura, siendo el primero de estos quizá, el de menos avance en cuanto al alcance de métodos que sirvan como reductores de la contaminación que se produce. Para el año 2007 se pretendía extender el uso de etanol y biodiésel a lo largo del territorio nacional, proyecto que no se ha logrado, a igual que otros como las rutas intersectoriales para los buses que transitan en San José.

Aún que estos "retrasos" en los planes del país por convertirse en carbono neutral, entre los aspectos positivos se puede mencionar que el pasado 16 de junio concluyó en suelo costarricense el Foro GLOBE 2011, un evento ambiental que reúne cada dos años a más de 10,000 participantes de 80 distintos países que, según datos del medio salvadoreño La Prensa Gráfica, generan alrededor de 400 millones de dólares para negocios ambientales. Costa Rica debido a que es un país considerado como competitivo en cuanto a un modelo de desarrollo sostenible, fue el primer país latinoamericano en recibir esta actividad desde 1990.

Aún cuando la realidad indica que no se está logrando un propósito, ésta debe servir para que el país ponga los pies sobre la tierra y comience a generar soluciones eficaces, no tanto en cuestión de tiempo sino de resultados, para así, finalmente convertirse en carbono neutral. Los números no acompañan en este momento a las ambiciones, sin embargo, debe existir en los costarricenses un positivismo por el país, mismo que tienen otros gobiernos por lo que en Costa Rica se puede lograr.



Por: Roy Bonilla

viernes, 17 de junio de 2011

Avanzando hacia el consumo verde

En los últimos años se ha dado un fenómeno positivo, tanto entre el sector industrial como entre los consumidores, de adoptar un estilo de vida “verde”, saludable y amigable con el planeta. Volverse “verde” significa integrar distintas prácticas favorables con el ambiente en la rutina diaria.


Pero siendo sinceros, ¿que tan verdes somos realmente? Según un estudio realizado por el periódico El Financiero en abril de este año, “sólo el 17% (de las personas entrevistadas) afirman consumir siempre productos orgánicos, 19% compra electrodomésticos amigables con el ambiente y 22% da tratamiento especial a residuos contaminantes.”

Uno de los productos más aceptados y más utilizados por los consumidores ticos son las bolsas de tela para el supermercado. En el estudio se indica que el 39% de los entrevistados lleva su propia bolsa para no usar las plásticas.

Sobre este mismo tema, el pasado miércoles 15 de junio, el periódico La Nación publicó que por lo menos en la Cadena de Abastecimiento Automercado, entre el 2008 y el 2010 aumentaron las ventas de bolsas de tela de 20,000 a 30,000 unidades. Por otra parte, en Walmart se pretende reducir el uso de bolsas plásticas en un 50% para el 2013.

Otras acciones en las que el tico comienza a visualizarse consciente es en la clasificación de basura (reciclaje), ahorro de energía y agua, y en utilizar más los medios de transporte público para economizar gasolina.

Esta última práctica sería genial si el sistema de transporte público costarricense fuera más eficiente. De lo contrario, según el mismo ministro de Transportes actual, Francisco Jiménez, la deficiencia de este sector y una infraestructura vial colapsada son los mayores emisores de dióxido de carbono en el país.

Todas estas iniciativas, a pesar de estar un poco crudas todavía, dejan ver una creciente toma de consciencia por parte de los ticos en temas ambientales. Parece ser que la sociedad poco a poco va a adoptando medidas para compensar su huella de carbono y esto definitivamente hay que aplaudirlo.

A continuación les dejamos un video que presenta algunas recomendaciones, desde la psicología del consumidor, sobre cómo conservar la naturaleza a través del consumo verde.



Por: Marcela Jiménez C.

martes, 14 de junio de 2011

Terminan a Barbie por inconsciente

Barbie siempre ha sido una capricohosa, esa no es la novedad. El problema es que ahora adoptó la desagradable costumbre de deforestar los bosques de Indonesia y todo para tener un linda caja de cartón. Esa fue la gota que derramó el vaso, Ken no lo soportó más y al fin hizo algo que hace tiempo debió hacer, la terminó.


Lo que parece ser una broma, es más bien una campaña publicitaria bien pensada y con un mensaje muy claro: Barbie y Mattel ponen en riesgo a los bosques tropicales de Indonesia por ahorrarse un poco de dinero.

La campaña “Barbie cortamos, no salgo con chicas que deforestan” es utillizada por la organización ambientalista Greenpeace como denuncia por la destrucción de la selva tropical. Según un informe de la organización, las selvas tropicales y zonas de tuberas de Indonesia están siendo destruidas para fabricar cajas de juguetes.

La noticia de la ruptura le ha dado la vuelta al mundo y no es para menos, Barbie está deforestando bosques de gran valor ecológico que albergan especies animales en peligro de extinción. La deforestación podría agravar la situación del tigre de Sumatra y de una especie de orangutanes.

El problema es muy serio. Según el portal www.ciencias.es, Indonesia tiene una deforestación de aproximadamente un millón de hectáreas al año en sus bosques tropicales, convirtiéndolo en el tercer país con más emisiones de gases de efecto invernadero, después de Estados Unidos y China.

A una semana del lanzamiento mundial de la campaña de Greenpeace, la empresa de juguetes no ha emitido una posición clara. Si bien dice que va a evaluar sus productos, aún no ha roto relaciones comerciales con la firma proveedora del cartón, Asia Pulp&Paper, a quien se le conoce como el campeón de la deforestación y la empresa papelera más destructiva del mundo. Por lo menos Ken se mantiene firme en su decisión.

Aquí les dejamos el video de la campaña de Greenpeace, esperamos que lo disfruten y capten, más allá del humor, la gravedad del problema.

domingo, 12 de junio de 2011

¡Borre su huella!

Fuente: Revista Paula "Mi huella de carbono"


La industria, el consumismo y una rutina diaria demasiado acelerada y globalizada le pasan la factura a un planeta que cada día parece gritar desesperadamente que es momento de un cambio radical. El problema es evidente, ¿seguiremos lamentándonos o es tiempo de actuar?

La huella de carbono es el registro de gases de efecto invernadero (GEI) que cada persona, animal o planta emite de forma directa o indirecta al planeta. Los gases con mayor efecto negativo son el dióxido de carbono (CO2) y el metano. El primero proviene del uso excesivo de combustibles fósiles en industrias y transporte. El segundo se asocia a la alta contaminación que provoca el sector ganadero.

El promedio mundial de huella de carbono es de 5 toneladas de CO2 por persona anualmente, aunque el nivel óptimo es de 2 toneladas per cápita por año. Estados Unidos es el país que emite la mayor huella de carbono en el mundo, unas 22 toneladas anuales de carbono por habitante (multiplique esto por 313 millones de personas).

Es muy fácil decir que la solución está en manos de los países industrializados porque son los que más contaminan, sin embargo, ¿estamos haciendo algo para reducir nuestra propia huella de carbono? Probablemente no, pero no por falta de interés sino por falta de conocimiento.

Para calcular la huella de carbono se deben sumar todos los gases que cada persona, dentro de su rutina diaria, libera hacia la atmósfera. Es decir, se suma desde el uso de medios de transporte, electricidad y cantidad de impresiones hasta la alimentación y el manejo de residuos sólidos.


No se asuste, reducirla no es tan difícil como cree pero sí implica una inversión económica y sobre todo un compromiso serio. La respuesta está en las prácticas eficientes, que van desde utilizar dispositivos de ahorro de energía, medios de transporte no contaminantes y reciclar hasta invertir en “bonos de carbono”. Opciones hay muchas, lo importante es actuar ya.

sábado, 4 de junio de 2011

La revoluciones son en las calles

Las redes sociales han sido parte importante e innovadora en los nuevos procesos de revolución generados principalmente en el Medio Oriente y el Norte de África, sin embargo, está en duda el papel protagónico que muchos le otorgan. La redes sociales, lideradas por Facebook y Twitter han funcionado más como instrumentos que como provocadoras de dichos procesos.

Muchos analistas consideran que colocar las redes sociales como generadoras de actos revolucionarios es exagerar su impacto, sobretodo en sociedades que aún se encuentran rezagadas en el uso de internet, en comparación con países europeos.

Según datos de socialbakers.com solo un 6,7% de la población de Egipto cuenta con Facebook y solo un 20% tiene acceso a internet, también se unen a estos datos los de Irán, en donde un 52% de la población no cuenta con acceso a internet y en Túnez la misma estadística llega a un 71%.

Las redes sociales contribuyen a un manejo de información más rápido en las que personas pueden dar su punto de vista y generar retroalimentación, esto ha servido para unir virtualmente a miembros con un mismo interés, dentro de una misma sociedad y con una misma necesidad de cambio, que han contribuido a la organización de grupos que en algunos casos se han reunido para generar protestas.

A pesar de esto, las verdaderas revoluciones se viven en las calles, y sus causas van más allá de las redes sociales. La opresión y la necesidad del hombre por los derechos humanos han desatado los acontecimientos recientes, que han generado en las redes un nuevo medio de manifestación humana.